MÁS DE LA MITAD DE PAISANOS, SIN AISLARSE PARA EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19

0

Solamente el 49.85 por ciento de un total de 20 mil paisanos que visitan San Luis Potosí en esta temporada invernal estaría aislándose para evitar contagiar de COVID-19 a sus familiares y conocidos, de acuerdo con datos del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, con corte al 23 de diciembre para las cuatro zonas del estado.

Un porcentaje mucho menor, de alrededor de 11.26 por ciento, representando 2 mil 252 migrantes, estaría aplicando el encierro preventivo de manera voluntaria.

Con estos datos, se concluye que poco más de 10 mil viajeros procedentes de Estados Unidos podrían hallarse ya en territorio potosino sin haber sido detectados o monitoreados por los Servicios de Salud en relación con la pandemia viral.

La cifra total de 20 mil paisanos para el caso de San Luis Potosí es manejada por diversas instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aunque hay instancias locales como la Secretaría de Atención a Migrantes del Comité Directivo Estatal del PRI, que eleva esa cifra a 23 mil migrantes o más que arriban a la entidad cada año.

Según el informe del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, basado en datos del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado, la Zona Media cuenta con el mayor número de paisanos en aislamiento: 5 mil 628, seguida de la Zona Altiplano con 2 mil 427; la Zona Centro con 1 mil 175 y la Zona Huasteca con apenas 740 migrantes aislados.

Header banner