POR RECORTES A MANTENIMIENTO, DESDE HACE 5 MESES CFE PREVEÍA ‘APAGÓN’

0

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció en su Informe Anual 2019, aprobado hace cinco meses, que “es posible que no sea capaz de prevenir las interrupciones del servicio debido a fallas técnicas”.

Al presentar el Informe Anual 2019, Manuel Bartlett Díaz, director de CFE, planteó que por el aumento de 30% en los costos de energéticos y otros combustibles para la generación de energía eléctrica, se recortó presupuesto a mantenimiento de centrales, materiales y servicios generales en 18 mil 73 millones de pesos, 56% menos de lo proyectado en su plan de negocios.

Para 2020, de 121 proyectos de inversión que quedaron fuera por falta de presupuesto, 51 eran de mantenimiento de todo tipo de centrales generadoras operadas por CFE, de acuerdo con el Presupuesto Programático de la empresa eléctrica.

Del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), desde su nacimiento como parte de la reforma energética para encargarse de la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), comenzó sus operaciones con serias limitaciones.

En julio de este año, El Universal dio a conocer que el Cenace advirtió que sus sistemas de comunicación clave pueden caerse y provocar fallas tanto en plantas generadoras como en subestaciones, en el centro de control de distribución, y falta coordinación entre los participantes del mercado, incluyendo a la CFE y generadores de energía privados ( de fuentes eólicos, fotovoltaicos, independientes y autoabastecedores).

Header banner