SAN LUIS BAJO AMENAZA POR COVID

Autoridades advierten que el virus se combate evitando la movilidad social, acatando las medidas sanitarias y evitando reuniones de Fin de Año.

0
En 24 horas SLP registró 99 contagios y 15 defunciones

El Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó este martes 99 nuevos contagios de COVID-19, así como 15 defunciones. Hasta el momento se tiene un acumulado de 39 mil 192 personas confirmadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los primeros meses del próximo año serán los más complicados debido a los aumentos de muertes por COVID-19.

Las autoridades sanitarias advirtieron que si se mantiene el incremento en la movilidad, el estado podría retornar al Semáforo Epidemiológico Rojo, ya que el virus puede contraerse con facilidad, por lo que podría presentarse un nuevo confinamiento con medidas más estrictas para contener el número de contagios.

El comité informó que son 408 pacientes los que permanecen hospitalizados, de los que 160 están estables, 178 se reportan graves y son 70 los potosinos que luchan por su vida, intubados, en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Redoblarán vigilancia en zonas de alta afluencia

El gobierno de esta capital redobla los operativos de vigilancia en zonas de alta afluencia debido a las festividades relacionadas con Fin de Año, con el único propósito de cuidar la salud de los potosinos.

La vocera del Comité Municipal de Seguimiento y Asesoramiento Covid-19, Adriana Urbina Aguilar, dijo que como en días pasados, se incrementó la presencia de cuadrillas para recordar no sólo a comerciantes, sino a la población en general, de seguir con las medidas de autoprotección exigidas por las autoridades sanitarias y así evitar brotes mayores de coronavirus u otras enfermedades como influenza.

A un año de la pandemia, los potosinos combatimos el virus con responsabilidad

Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud en el estado, dio a conocer que la vacuna para toda la población estará disponible aproximadamente hasta febrero, por lo que en este momento el virus se combate evitando la movilidad social y apegarse a las medidas sanitarias como lavado de manos, uso de cubrebocas, distanciamiento social y evitar reuniones de Fin de Año.

Respecto a la vacuna, Mónica Rangel dijo que no estará disponible para venta a particulares, ya que solo está autorizada para uso de emergencia sanitaria, por lo que pidió ser prudentes para no estar sujetos a algún posible fraude.

Por su parte, Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología dio a conocer que se presentaron 99 nuevos casos para llegar a 39 mil 192 casos totales; además 15 defunciones para llegar a 3 mil 324 defunciones, y un total de 90 mil 781 personas analizadas. La letalidad estatal se colocó en 8.48 decesos por cada 100 pacientes.

Protocolos han permitido que establecimientos no cierren

El presidente de Canirac, Juan Carlos Banda Calderón, señaló que ha sido un éxito la estrategia de los protocolos sanitarios implementados por las autoridades de salud, ya que han permitido que los establecimientos sigan abiertos, lo que significa también que los usuarios tengan la certeza de que se cumple con las disposiciones oficiales para el cuidado de la salud, tanto de los trabajadores como de quienes acuden a consumir alimentos o a llevarlos a su hogar.

Prevén 2021 complejo en salud y economía

El presidente local de la asociación Parlamento Ciudadano, Roger Errejón Alaniz, señaló que los potosinos deben estar preparados para un 2021 complejo en materia de salud y de economía, por lo que convocó a trabajar unidos para enfrentar esos dos grandes retos en un año que además es electoral y donde la polarización será más evidente.

Destacó que la unión entre los potosinos será clave para enfrentar esos dos rubros, sumándole al periodo electoral que se vivirá en el primer semestre del año y que definirá el rumbo para los próximos seis años.

Header banner